¿Está preparado para Comprar casa en tiempo de Coronavirus?
Comprar una casa nunca es una tarea sencilla y en la gran mayoría de los casos viene acompañada de muchos factores estresantes, desde la aprobación del préstamo hasta las guerras de ofertas. Si a esto le sumas que además estas buscando la casa durante una pandemia como es el COVID-19, prepárate a un nuevo reto.
A partir de comentarios de algunos compradores y experiencias vividas durante este periodo de la pandemia de COVID-19, quiero comentarle algunos aspectos que espero le sean de utilidad.
1. No esperes comprar una ganga
Al principio, se pensó que muchas personas no iban a querer moverse a buscar propiedades por un tema se seguridad y protección, con lo cual se esperaba que hubiera menos compradores.
Pues sucedió todo lo contrario, con las bajas tasas de interés, llegando a mínimos históricos, los compradores se volcaron a la casa de propiedades y ¿que se encontraron?
Pues muchos vendedores que no querían abrir sus puertas para mostrar sus propiedades, por los mismos motivos, tratando de proteger su salud y la de su familia, retiraron sus propiedades del mercado y el mercado comenzó a reflejar un déficit de inventario, superando al que ya tenía hace algún tiempo.
Como consecuencia , las propiedades de mayor demanda, la típica casa de 3 habitaciones con 2 baños en un precio entre $350,000 a $450,000 se han visto envueltas en guerras de ofertas que en muchas ocasiones terminan con una enorme oferta cash. Las propiedades a la venta, se venden en muchas ocasiones dentro de las 24 horas de haber sido listadas superando las expectativas.
2. Hay que estar preparado para la búsqueda de casa virtual
Cualquiera que esté comprando activamente una casa en este momento debe convertirse en un experto en búsquedas virtuales. No siempre pero pueden encontrarse vendedores que están limitando las exhibiciones de sus hogares debido al distanciamiento social. En dependencia de la propiedad además de las fotos y los videos digitales en ocasiones los propios agentes hacen un recorrido virtual a través de Face-Time. Si se encuentra en esta situación, asegúrese en estos casos que su agente de Bienes Raíces recorra la propiedad por Ud. investigando bien cada detalle de la propiedad.
3. Debe trabajar con un agente de confianza.
Es por ello que hacemos énfasis en la importancia de trabajar con un agente de confianza , que aunque siempre es un ingrediente clave en una experiencia exitosa de compra de vivienda, durante la pandemia de COVID-19, es absolutamente indispensable. El agente, por su experiencia está en mejores condiciones de detectar cualquier detalle que a un comprador pudiera escapársele.
4. No empiece a buscar casa si antes no está pre aprobado para el préstamo.
Los requisitos impuestos por las compañías de financiamiento en la compra de propiedades durante la pandemia se han endurecido, muchos han elevado los requisitos mínimos de puntaje crediticio, en ocasiones requieren pagos iniciales más grandes y están verificando estrictamente los ingresos de los compradores.
5. No espere negociar extras
Cuando estás en un mercado de vendedores, hay que hacer sacrificios para poder competir. Pedir contribuciones al vendedor para gastos de cierre puede provocar que no se sea competitivo.
En este escenario solicitar algo que se considere “extra” e incluso presentar ofertas con contingencias puede no ser una buena opción. En la mayoría de los casos las propiedades están recibiendo múltiples ofertas y pedir algo “extra” podría colocar su oferta en una posición de rechazo inmediato.
Como comentamos al inicio, comprar una casa siempre es complicado y si está en estos momentos enfrascado en la búsqueda de su casa, asegúrese de prepararse muy bien y estar dispuesto a actuar RAPIDO, con ofertas competitivas, bien pre calificado y acompañado de un buen asesor de Bienes Raíces.